La La Land: Mi opinión definitiva.

Durante las últimas dos semanas cuando digo a las personas que ya vi esta película la pregunta recurrente es “¿y si está buena o no?”. Es por eso que quiero exponer en los siguientes renglones mi punto de vista respecto del largometraje dirigido por Damien Chazelle (Whiplash, 2014)

Desde el estricto punto de vista de los amantes de los musicales, me temo que muchos de ellos no van a quedar satisfechos con el resultado de esta película; para mi mucho más que un musical, es un tributo al cine (–y sí, los músicales incluidos) pero va mucho más allá, las referencias de muchas escenas han quedado ya expuestas en más de un video. Por eso, mi respuesta siempre gira en torno a las preferencias personales en cuestión de musicales y en general, de largometrajes.

–Pueden seguir leyendo con confianza, no hay spoilers–

La historia es la misma que ya hemos visto en otras películas, chico y chica que buscan triunfar en el mundo de espectaculo, se conocen y se enamoran, para después llegar a la intersección correspondiente que pondrá a prueba el éxito y el futuro de la pareja. El desarrollo es un guiño pop y romántico, pero no de ese romanticismo cheezy, sino del romanticismo propio de quien gusta del cine clásico desde “amor sin barreras” hasta “grease”, de quien aprecia los guiños con la cultura pop, escenografías cuidadas, momentos bien musicalizados.

Para mi el trabajo de Chazelle rescata los valores esenciales que vuelven una pelicula que trasciende al tiempo, (si, también como hizo con Whiplash); si eso le merece o no las nominaciones de la temporada de premios es otra cosa, y todos sabemos que a la academia le gustan los grandes gestos con el cine clásico, y también todos sabemos que le gusta retribuir las decisiones del pasado Cofexnominadas-delacademia-whiplashCof.

Para mi, como amante de la cultura pop la película me deja bastante satisfecha y más allá de si es buena o no, merece ser vista y juzgada por cada uno de ustedes. La belleza del cine radica en como el espectador bajo sus propios conceptos, con su propia historia, construye e interpreta lo que yace debajo de cada uno de los huecos que el director o los actores no logran llenar.

Si les gusta la música, el cine clásico, Ryan Gosling, Emma Stone y están dispuestos a invertir un par de horas de su tiempo en una sala de cine, es sin duda un must.

PS. Para quien no sepa, Chazelle realizó una versión corta de Whiplash antes de conseguir fondos para la versión larga, misma que pueden ver aquí.