La Gran Apuesta: 4 razones para arriesgarse a verla

La noche de los premios Oscar se acerca y aunque en el fondo creemos que ya no es obligatorio seguir la lista de nominados para decidir lo que queremos ver en el cine, nos daremos a la tarea de contarles si vale la pena pasar esas horas frente a la gran pantalla.

La Gran Apuesta (The Big Short) tiene 5 nominaciones a los premios Oscar y aquí las razones por las que nosotros recomendamos verla:

Guión

Analizar y trazar una línea del tiempo para explicar una crisis económica no fue tarea fácil para Michael Lewis, autor del libro en el que la historia se basa. Traducir la complejidad de la crisis al lenguaje cinematográfico para que actores de la talla de Pitt o Bale lo encontraran atractivo fue un ejercicio bien logrado de Charles Randolph y Adam McKay. Este trabajo de traducir el libro a un guión cinematográfico que les valió una nominación al Oscar como “Mejor Guión Adaptado” hace que quien ve esta película piense -aunque sea por unos segundos- que tal vez podría leerse el libro y entender de dilemas financieros.

Edición

Es difícil juzgar el trabajo de edición sin tomar en cuenta el guión o el trabajo de dirección. El trabajo de Hank Corwin (que ya tiene un Oscar por su trabajo en El Árbol de la Vida) en el montaje de La Gran Apuesta hace que las imágenes concebidas durante el trabajo de dirección, fluyan de una manera que -nuevamente- nos hace creer que podemos saber y entenderlo todo sobre cómo se mueven los mercados.

Dirección

Como hemos aprendido en las últimas semanas, hablar de economía y de por qué todos estamos a punto de perderlo todo a nivel global no es sencillo. De alguna manera Adam McKay a ratos nos hace ver lo ignorantes que fuimos -y somos- sobre en el entorno global pero además logra que sus personajes se distingan unos de otros en el océano de personalidades excéntricas que se mueven en la escena financiera. McKay logra hacer de esta historia extremadamente difícil de asimilar, una de acción que nos mantiene al borde de nuestro asiento esperando la catástrofe.

Reparto

La cuidada selección de los actores que interpretan a los personajes clave durante esta crisis probablemente se vea extraña en papel, pero a medida que se desenvuelve la historia, esta mezcla de A-listers con actores que podríamos ubicar más en otro tipo de película o serie televisiva, tiene mucho sentido. Si bien hay que mencionar que Christian Bale esta nominado nuevamente al Oscar por su participación en esta película, también hay que decir que vale la pena ver el trabajo de Max Greenfield, Jeremy Strong, John Magaro, Finn Wittrock, Rafe Spall o Hamish Linklater junto a nombres como Carell, Pitt o Gossling. Mención aparte merece la participación de algunos favoritos de la cultura pop contemporánea como Anthony Burdain, Selena Gomez o Margot Robbie.

Si ninguno de los argumentos de convence, es suficiente con decir que esta película explica el por qué entre el 2007 y el 2010 padecimos de inestabilidad financiera y cómo -si es que podemos- evitar que pase de nuevo.