¿Cómo ha evolucionado el Corona Capital?

Con la próxima edición del festival #CoronaCapital2015 se habrán cumplido 6 años de vivir su primera edición, un festival que se ha convertido en uno de los más sólidos del país porque sus line-ups se han superado año con año trayendo varios de los mejores actos internacionales en vivo (o al menos eso nos han hecho creer). A menos de una semana de que comience su sexta edición y como clientes frecuentes del festival, nos dimos a la tarea hacer el recuento de cómo ha evolucionado el Corona Capital.

Corona Capital 2010

coronacapital10Con un cartel bastante discreto, casi carente de diseño (pues era más como una versión “refinada” de la imagen del corona music fest, noten la plumilla/plectro de guitarra al fondo) y un line-up de 24 bandas repartidas en tres escenarios, esta primera edición tuvo una duración de un día. Uno de los mayores tropiezos de este festival fue que el sonido del escenario Corona y el Capital se empalmaban, por lo que muchos fans de Pixies se enojaron cuando Interpol extendió un poco su setlist.

Duración: 1 día – Sábado 16 de Octubre

Cancelaciones: 0

Lo que si nos gustó: Regina Spektor, James, el set extendido de Interpol y los Pixies.

Lo que no nos gustó: El inesperado mashup de canciones debido al empalme de sonido.

Corona Capital 2011

CC11El cartel de esta edición parece haber sido sacado de un banco de imágenes o de un tutorial para hacer posters con formas geométricas. En su segunda edición también duró un día y fue en este año en el que se añadió un escenario: el “Bizco Club”. El sonido fue por mucho superior al de 2010 y la organización también parecía haber superado el esfuerzo de su primera edición. Entre los actos que se presentaron ese año: M83, Santigold, CSS, The Rapture, Wild Beasts, Mogwai, OMD y 25 bandas más. Los actos principales corrieron a cargo de The Strokes que presentó su disco “Angles” y el regreso de Portishead con su primer presentación oficial en México.

Duración: 1 día – 15 de Octubre

Cancelaciones: The Boxer Rebellion y Egyptian Hip Hop

Lo que sí nos gustó: El sonido de los escenarios principales, mención honorífica al escenario Capital.

Lo que no nos gustó: El frío hacia la última parte del día. Brrrr!

Corona Capital 2012

ccfinal-2012Este ha sido uno de nuestros line-ups favoritos, aunque el concepto del cartel fue una cosa muy “minimalista-flat” sacada nuevamente de un template de stock, el line-up fue más interesante que en  las ediciones previas. El conteo final de bandas a presentarse fue de 69 divididas en dos días de conciertos sin parar. Los actos principales quedaron a cargo de Black Keys, The Hives, Franz Ferdinand y el regreso de New Order.

Duración: 2 días – 13 y 14 de Octubre

Cancelaciones: Mona y Simple Minds

Lo que sí nos gustó: Franz Ferdinand, Suede, New Order, Florence + The Machine, Miike Snow (aunque llegara tarde), The Joy Formidable, St. Lucia y los Alabama Shakes.

Lo que no nos gustó: Que a falta de baños -y sentido de la desencia- hombres y mujeres por igual hicieran sus necesidades junto a los escenarios.

Corona Capital 2013

CC13Para esta edición el póster fue bastante aceptable, y uno de nuestros favoritos. El line-up tampoco decepcionó aunque sin duda tuvo un cartel más breve que el de su sucesor al presentar solo a 51 bandas y tener el mayor número de cancelaciones que el año anterior. Para cada día los headliners fueron: Deadmau5, Phoenix, The XX en sábado y QOTSA, Arctic Monkeys y Sigur Rós en domingo. Una de nuestras presentaciones favoritas fue la de Blondie que cerró el escenario Bizco el sábado por la noche.

Duración: 2 días – 12 y 13 de Octubre

CancelacionesDeath GripsConor OberstSquarepusherJohn Talbot y Fun.

Lo que sí nos gustó: Blondie, Travis, Quadron, Robert DeLong, Capital Cities y Matt & Kim. Tanto estos últimos como los Capital Cities (que prestaron su sencillo para hacer el anuncio del line-up) nos atrevemos a decir aseguraron su regreso a México después del éxito de sus presentaciones.

Lo que no nos gustó: La tirolesa instalada entre el escenario Corona y Corona Light y la gente que le aventaba objetos varios a los osados que intentaban el chiste, mismos que rara vez les pegaba a ellos pero si a los demás.

Corona Capital 2014

cc15Aunque gráficamente le echaron “ganitas” y tuvo un line-up bastante decente que incluía 57 bandas para repartir entre los dos días que duró, este será recordado como el festival que la lluvia arruinó, pues armó un lodazal en el que era imposible caminar para llegar a todos los escenarios, así que nos perdimos a casi la mitad de las bandas que queríamos ver, además de crear caos y confusión en el momento en el que llovía más fuerte. Actos principales: Kings of Leon, Massive Attack, Beck y Damon Albarn.

Duración: 2 días – 12 y 13 de octubre

CancelacionesJaguar MaMelody’s Echo ChamberNeon TreesKodalineHozierMassive Attack (suspendido y cancelado por la lluvia durante su performance).

Lo que sí nos gustó: Sam Smith, Jungle, Hercules & Love Affair, Zedd, Mø, Rixton, James Bay y Little Dragon (con su versión cumbia de Little Man)

Lo que no nos gustó: La mala organización para canjear y hacer funcionar los brazaletes, la lluvia, el lodo y la falta de preparación ante estas condiciones climáticas.

Corona Capital 2015

CC15No sabemos si fue el pánico de la posible cancelación y/o cambio de fecha o locación por la organización de la Fórmula1 pero la edición de este año deja mucho que desear. La falta de un headliner real (el primer cartel revelado solo tenía 43 actos confirmados, Muse fue confirmado días después de que todos hubiéramos especulado al respecto), la enorme cantidad de actos muy nuevos o demasiado indies como para atraer público; la ausencia de una banda revival o de experiencia de la talla de New Order, OMD, Blondie, Massive Attack, Portishead; y en definitiva la repetición de bandas que ya han estado o que se han presentado en los últimos dos años como es el caso de Pixies, Spoon, Muse, Calvin Harris, Tokimonsta o Primal Scream. Para acabarla, el diseño del póster parece reciclado del año pasado con los gráficos que usan en las comunicaciones estándar de Ticketmaster u Ocesa, si tienen dudas los retamos a encontrar las 10 diferencias, francamente sentimos que nuestro cartel era más bonito.

Duración: 2 días – 21 y 22 de noviembre

Cancelaciones: Angus & Julia Stone, Tourist, Kölsch

 

One Comment