3 buenas peliculas con mejor soundtrack: so high

Hoy la SCJN aprobó el uso recreativo de la marihuana para 4 personas, este hecho, dicen los que saben –y los que no también– abre la puerta para que la legalización del uso lúdico de esa planta sea pronto aprobado. Mientras sí y mientras no, el tema me inspiró a hacerles esta breve lista de películas en las que el uso recreativo y re-creativo de esta u otras drogas para estar “high” es parte de la trama, desde luego todas con muy buen soundtrack.

1. Spring breakers (2012)

spring breakers

Dirigida y escrita por Harmony Korine (guionista de la también polémica KIDS de 1995), esta película tiene un soundtrack que rebasa a la película misma. Previo a su estreno, levantó demasiada expectativa, pero al final fue sólo mucho ruido y pocas nueces . James Franco –polémico como es– lleva el rol protagónico en la que interpreta a un dealer exótico llamado Alien, quien conoce a 4 cuatro chicas prometiendoles la diversión y experiencia de un spring break inolvidable. La calificación en IMDB es de 5.5 y la crítica arrasó con ella, para ver en un domingo sin mucho que hacer o pasar directo al soundtrack; mismo que corrió a cargo de Cliff Martinez y que cuenta con música de Skrillex, Ellie Goulding, N.E.R.D., Black Keys entre otros. Pueden escuchar el OST casi completo aquí. Favorita del OST: “The zone ft. Drake” a cargo de The Weekend, que ya hacia buena música antes de “Can’t feel my face”

2. El gran Lebowski (1998)

the dude, big lebowski

Una de las favoritas de los hermanos Cohen, guionistas y directores de esta comedia donde “The Dude” Lebowski es confundido con un millonario al que un par de matones amedrentan orinando sobre su alfombra, al intentar cobrar por los daños, “The dude” –interpretado por Jeff Bridges– se ve envuelto en una serie de enredos que se irán complicando durante el resto de la trama. Aunque en su momento recibió malas críticas, con el tiempo se ha vuelto una película de culto, según se dice la primera en la era del internet. Les guste o no el trabajo de los Cohen, –un humor dificil de digerir– es indiscutible que esta película tiene un muy buen soundtrack, con música de Bob Dylan, Creedence, Mick Jagger & Keith Richards, Nina Simone, entre otros como pueden comprobar aquí. Canción favorita, la versión en español de Hotel California a cargo de los Gipsy Kings, solo porque si.

3. Una mirada en la oscuridad (A scanner Darkly) (2006)

a scanner darkly

Esta película centra su trama en el uso de una droga experimental llamada Substance D, en una realidad alternativa en la que Estados Unidos ha perdido la “guerra contra las drogas” y alrededor del 20% de su población se ha vuelto adicta. Dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Keanu Reeves, Robert Downey, Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder, la trama se basa en la experiencia de un policía (Reeves), que mientras está encubierto intentando dar con la red de suministro, experimenta con la Substance D y poco a poco se va perdiendo en el mundo que se supone está investigando. Entre las cosas que más me gustan estan la técnica en la que está animada-filmada y el score de la película que aunque en su mayoría se compone de canciones interpretadas por Golden Arm Trio, también cuenta con algunas canciones de Radiohead que encajan a la perfección con el estilo de la película, como este remix a cargo de Four Tet.

Imagenes vía Imgur. Imagen de portada: “Smoke” vía Unai Mateo @Flickr

 

One Comment