5 cosas que no sabías del Octoberfest

Desde 1810 se celebra en Munich, Alemania la feria -y la fiesta- más grande de la cerveza y aunque muchos creen que la fiesta dura todo el mes de octubre, en realidad el Octoberfest termina durante el primer fin de semana. Para celebrar el fin de la edición de este año, aquí algunos datos curiosos que aprendimos durante nuestra experiencia:
No empieza en octubre
El primer fin de semana que se celebra este famoso festival sucede a mediados de septiembre y es inaugurado por un desfile en el que las principales casas cerveceras transportan algunos de los barriles de cerveza que se repartirá durante el festival. Mucho folclor y mucha cerveza desfilan por las calles de esta ciudad.
Octoberfest
¿Cuántos golpes para abrir el barril de cerveza?
Si bien los ojos del mundo están en la organización y la seguridad del evento, los ojos de los locales se concentran en la ceremonia de inauguración y en cuántos golpes tendrá que dar el alcalde a la llave que atraviesa el barril para poder servir el primer tarro de cerveza. El número ideal de golpes es dos, si el alcalde toma más de cinco, su fuerza como dirigente se verá comprometida.

Internacionalmente famoso
Tal vez ya sabías que viajeros de todo el mundo planean la visita al menos una vez en la vida a la meca de la cerveza. Mexicanos, austriacos, suecos, americanos, franceses, australianos, etc. Pero los únicos que tienen un fin de semana asignado según los locales son los italianos. Los habitantes de Munich han designado al segundo fin de semana de este festival como “el fin de semana de los italianos” porque es durante este fin de semana que se da la mayor concentración de visitantes de este país.
Pérdidas internacionales
Nadie se ha escapado de perder algo -lo que sea- en alguna borrachera épica y los objetos perdidos no son la excepción en el Octoberfest; desde teléfonos hasta mascotas. Sin embargo, cuentan los locales que los Australianos no saben beber y que en 2012 la embajada de Australia tuvo que abrir una oficina de servicios especiales para aquellos que perdieron el pasaporte durante la fiesta de la cerveza.
Se habla español
En realidad no se habla español pero se puede cantar en español. Si crees que te vas a sentir un poco fuera de lugar por no poder corear las canciones tradicionales de la celebración, no te preocupes pues canciones como “La Bamba” siempre está en el repertorio además de otras más con temática mexicana como “Sierra Madre del Sur” o “Fiesta Mexikana” que seguro puedes corear. Nosotros cantamos “Cielito Lindo” y hubo uno que otro gringo borracho que nos siguió el juego.


Oktoberfeest fiesta mexicana por gerard-fuchs-van-schaik

Aunque la fiesta termina en Munich este fin de semana, en el resto del mundo se replica la celebración durante todo el mes de octubre. Prost!

2 Comments