3 Buenas películas con mejor soundtrack: Extranjeras Parte I

La gran mayoría de peliculas que se ven al menos en México, son de origen americano o británico; sin embargo, gracias a complejos como la Cineteca Nacional o las salas reservadas para el cine de autor hemos podido ver grandes películas extrajeras y las particularidades que cada nacionalidad imprime en su iconografía. Siempre podremos viajar con el cine, por eso aquí van 3 buenas películas de España, Balcanes y Francia con un soundtrack inolvidable.

1. Los Amantes Pasajeros (2013)

los amantes pasajeros

Almodóvar odiado por unos, amado por otros, pero sin duda uno de los mejores cineastas que ha dado España; tuvo a bien –después de hacer muchos dramas con risas involuntarias– realizar de manera voluntaria una comedia. Los amantes pasajeros, relata las peripecias que un grupo de sobrecargos y los pasajeros de la sección de primera clase de un vuelo tienen que pasar mientras intentan mantener la calma durante la emergencia. Con un soundtrack breve pero sustancioso (Beethoven, Django Django, Luis Bonfá, Metronomi) en el que los personajes sobrecargo encabezados por Javier Cámara ese llevan las palmas mientras interpretan un número musical al ritmo de The Pointer Sisters.

2. Underground (1995)

Larguísima como ella sola (170 minutos), pero valorada desde hace unos años como película de culto, Underground es la obra maestra de 1995 de Emir Kusturica. La historia sucede en medio de la segunda guerra mundial y sigue la vida de dos amigos que forman un negocio clandestino y literalmente subterráneo, este negocio se extiende durante durante muchos años en los que llevan a varias personas a vivir creyendo en un mundo de guerra constante, que dicen es una sátira de la historia de Yugoslavia. La música de esta película es fabulosa, a menudo se suele atribuir a su director quien también es músico, sin embargo es obra de Goran Bregović, músico yugoslavo que fusiona el folclor de la música balcánica con otros ritmos. Para escuchar el soundtrack click aqui. Uno de mis momentos favoritos está musicalizado por el cover del twist original de Dorde Marjanovic “Ringe ringe raja (YA YA)”.

3. Amelie (2001)

francia, amelie

Todos nos enamoramos con las estratagemas de la señorita Amelie Poulan por conquistar el corazón de Nino Quincampoix, mientras intenta ayudar a más de uno de sus vecinos y amigos en el camino o viceversa. Una de las más bellas historias que se han contado a través del cine, visual y narrativamente hablando; con muchísimos guiños a las diferentes formas de arte como la pintura, la poesía, la fotografía o el cine y definitivamente a la cultura pop. La película que catapultó a la fama a la francesa Audrey Tautou, de la corta filmografía de Jean-Pierre Jeunet y para redondear con la excelente música del multi-instrumentista Yann Tiersen. A Jeunet le tomó más de 20 años coleccionar los momentos que construyeron esta película que puede ser considerada su obra maestra. Pese a que originalmente Michael Nyman fue considerado para componer la música, el trabajo de Tiersen sobre el soundtrack es maravilloso y se puede escuchar completo aquí.

 

Featured Image vía Julia P @Flicker