7 reglas de tránsito que todo ciclista debería conocer (y respetar)

Quizás ustedes no están al tanto (no tendrían porqué), pero yo soy de esas mujeres que se mueven por esta ciudad en bicicleta. De la Roma a Polanco por Paseo de la Reforma es una ruta que forma parte de mi día a día, ya sé dónde hay carril especial y dónde no, dónde están los baches más peligrosos, dónde no respetan dicho carril, etc. En los meses que llevo no había tenido percance alguno… hasta hace una semana. Si bien el percance no pasó del susto, lo que más me sorprendió fue que este fuera ocasionado por otro ciclista, ¿no deberíamos cuidarnos más entre nosotros? En fin… por eso les traje estas 7 reglas de tránsito que todo ciclista debería conocer (y respetar).

IMG_1078

Antes que nada, les cuento mi “percance”. Iba yo por Paseo de la Reforma, a la altura de Ghandi, ahí donde los bonitos carriles para bicicletas ya no existen y tienes que compartir el espacio con los microbuses, los taxistas y uno que otro automovilista gandalla al que nadie le dijo que ese carril de la derecha no es para él. Adelante de mi iba una chica con audífonos grandes (primer FAIL) en una ecobici, me le adelanté cuando ella -intentando cortar camino- se subió a la banqueta con todo y bici (segundo FAIL). Traía una bolsa grande de esas grandes con textura de piel colgada de lado, porque usar el espacio de la canastilla es demasiado mainstream (tercer FAIL).

Imaginen, a mi derecha (como a 30cm) la banqueta y a mi izquierda (como a 70cm) un taxi, esta chica busca adelantarme por la izquierda, sin tocar la campanilla de la bici o decir “agua va” (cuarto FAIL). Dado que traía su bolsa colgada en un costado, esta se atoró con mi manubrio por lo que por un momento sentí como me jalaba hacia ella. Por puro instinto aceleré y moví mi manubrio en dirección contraria, lo que hizo que la chica se estrellara con el taxi de la izquierda (que afortunadamente estaba casi parado), nadie se lastimó y no pasó del susto.

Esta experiencia me hizo pensar en lo poco conscientes que podemos llegar a ser como ciclistas (me estoy incluyendo en el grupo por pura solidaridad, yo la neta soy bien respetuosa de las reglas) y en que, si nos seguimos comportando de esa manera (poco consciente y sin conocimiento de las reglas) con el tiempo terminaremos siendo tan solo uno más de los problemas de vialidad de esta ciudad, y no una solución. Por eso me decidí a compartir con ustedes estas reglas, porque sé que los de Ecobici no hacen mucho más que el departamento de licencias del DF y le sueltan una bici a todo el que sabe copiar la info de su folleto a su “Examen” y en la ciudad no existe un organismo que se de a la tarea de fomentar un ciclismo responsable:

  1. NO usar audífonos al andar en bicicleta, y se los dice una amante de la música. Yo sé lo tedioso que puede ser el recorrido cuando no tienes tus beats favoritos sonando al ritmo de tu pedaleo, sin embargo, no escuchar una campanilla, un cláxon o hasta un grito de “cuidado”, puede ser la diferencia entre tener o no un accidente.
  2. NO subirse a las banquetas en la bicicleta y evitar a toda costa invadir los pasos peatonales. Si, yo me he subido a la banqueta con la bici, pero me bajo de la bicicleta y camino a lado de ella, con precaución. Conducir la bici sobre las banquetas me parece -toda proporción guardada- un acto similar al hecho de que los automovilistas “te avienten el coche”, un abuso de la ventaja que te da tu vehículo.
  3. RESPETAR los semáforos y sentidos de las calles. Si, como lo dice el reglamento “Una bicicleta es un vehículo más”, de manera que hay que acatar las reglas tanto como exigimos a los autos que lo hagan. Claro que puede ser más práctico ir en sentido contrario en algún tramo o saltarse una que otra luz roja, sin embargo, si lo haces, entonces no habrá forma de que reclames cuando un auto haga lo mismo y te de un buen susto.
  4. Si quieres rebasar, usa la campanilla y procura avisar con la voz al ciclista que estás por rebasar (típicamente se indica si vas a la derecha o a la izquierda).
  5. Avisa cuando vas a dar vuelta, o bien, cuando vas a detenerte. Hay una serie de señalamientos “estándar” para ello y estos consisten básicamente en indicar con las manos si vas a la izquierda, a la derecha, o bien, si estás por detenerte. Usar este tipo de señales y estar atento a cuando otros las usan te ayudará a evitar accidentes.Bicycle-had-signals
  6. Procura no traer cargando cosas que puedan atorarse o afectar tu equilibrio. Si llevas algo muy grande o si su desconfianza no te permite usar la canastilla de la bicicleta, entonces una mochila a la espalda es su mejor opción, las que van de lado afectan el equilibrio y pueden atorarse. Si tienes su propia bici entonces las opciones se multiplican, ya que hay muchos modelos de bolsas adaptables y canastillas de todos tamaños.
  7. Circula siempre en los carriles de bicicleta o, en su defecto, pegado al carril derecho, no intentes “surfear” entre los autos ni usar los carriles de alta velocidad, seguramente los automovilistas no esperarán que una bicicleta vaya a la mitad de la carretera o en un carril de alta y las posibilidades de accidente se elevan muchísimo.

Evidentemente faltan un montón más de reglas y recomendaciones (como el uso de casco y luces)… pero vamos por pasos y espero darme tiempo para hacerles una segunda parte de este post.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *