El poblado en la India que celebra a las mujeres plantando 111 arboles

Cuando leí la nota pensé que era una broma, sobre todo después de leer todo lo mal que la pasan las mujeres en tan controversial país. Me encontré esta nota acerca de un poblado en la India llamado Piplantri que desde 2006 tiene una curiosa – y hasta “progresiva” para los estándares de ese país – tradición: Cuando una niña nace, todo el pueblo se reúne para plantar 111 arboles y abrir una cuenta bancaria para asegurar el futuro de la niña.

La comunidad es muy pequeña (más o menos 8,500 habitantes) y además de preocuparse por la equidad de género y el respeto a las mujeres, también resulta una comunidad sustentable ya que los 111 arboles que se plantan, son arboles frutales que además protegen de las plagas plantando aloe vera alrededor de ellos. Hoy la aldea también es reconocida por los numerosos productos que producen con estas plantas.

Da un poco de esperanza en el futuro del mundo encontrar estas pequeñas comunidades en donde conceptos como la sustentabilidad y la equidad de género son ya parte de una tradición. Hoy, la niñas de Piplantri tienen asegurada una educación y un futuro que no necesariamente involucra un matrimonio a la fuerza como es costumbre en ciudades y poblaciones cercanos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *