5 razones para ver “Ojos Grandes”

Este fin de semana se estrena el trabajo más reciente de Tim Burton. “Ojos Grandes” es la historia de la artista americana Margaret Keane cuyo trabajo fue muy popular en los 60’s. Sin entrar en mucho detalle de la historia que cuenta, estas son las 5 razones por las que recomiendo ver esta película:

1. El elenco

Ya sabíamos que Amy Adams y Christoph Waltz habían hecho mancuerna para esta película y que Krysten Ritter y Jason Schwartzman estaban también en la mezcla; las actuaciones de los dos primeros ya a estas alturas con tantos premios y nominaciones son casi garantía y esta película no fue la excepción. Grata sorpresa fue ver en el elenco también a Danny Houston, Terrence Stamp y Jon Polito interpretando personajes clave para la historia y añadiendo ese aire de “absolutos malvados” o “absolutos cínicos” que sólo se ven en las películas de Tim Burton o Wes Anderson.

2. El diseño de producción

No imagino a ningún otro director contando la historia de los “ojos grandes” de Margaret Keane. Pocos directores tienen un estilo visual así de particular, Tim Burton era ideal para interpretar las imágenes creadas por Keane y extenderlas al espacio en el que se desarrolla la historia.

3. La música

Danny Elfman y Tim Burton son también un equipo ya aprobado por todos. Lo que me sorprendió fue escuchar más de una vez durante la cinta “Big Eyes”, la canción que Lana del Rey escribió para Tim Burton y por la que recibió tres nominaciones, una para el Globo de Oro. Me sorprendió porque la señorita del Rey ya ha escrito un par de canciones para películas y parece que nadie realmente le ha dado el crédito que se merece. Si no me creen, vayan y escuchen la canción. Díganme si no es mejor de lo que fue su último sencillo.

Luego vayan, vean la película y díganme que esta canción no hace mucho más exquisita a la película en sus momentos más tristes.

4. Las ventas y el mercadeo

Yo que estoy metida en el mundo de las RP, el marketing, la imagen, publicidad, etc. disfruté mucho de los conflictos y la artimañas de las que se vale el personaje de Waltz para alcanzar el éxito. Si bien no son las más recomendables, hay que reconocer que hay quien tiene ese talento para vender y venderse que muchos quisiéramos aunque fuera por unos minutos en un evento de networking.

5. La historia

Más allá del drama que relata, me parece que la historia de Margaret Keane es un excelente ejemplo para dos décadas que – en mi opinión – fueron importantísimas para hacer avances significativos en establecer el concepto de equidad de género. Habrá quien la odie y se desespere con la historia, para mi la reflexión de seguir el proceso de crecimiento por el que pasó esta mujer para finalmente ganarse el lugar que ocupa hoy en la escena artística de San Francisco, fue muy valioso.

Añadido a eso, el debate del “¿qué es arte?” en el contexto del pop art de Warhol siempre será muy entretenido para mi. Definitivamente “Ojos Grandes” es una película que se presta para discutir y criticar por un buen rato después de verla.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *