Playlist para subir el “Nevado de Toluca”
|
Breathe, breathe in the air
Don’t be afraid to care
Leave but don’t leave me
Look around and choose your own ground
– Pink Floyd, Breathe
No voy a negar que hay una tendencia por visitar lugares al aire libre este inicio de año, lugares como los santuarios de las mariposas monarca, Xilitla o el Nevado de Toluca. Seguramente en el “newsfeed” de muchos, cada fin de semana hay alguien diferente subiendo una o varias fotos de estos lugares. Vamos a aceptarlo, el Nevado de Toluca, incluso quizá ya es #trending #topic, y tú también estás pensando en darte una escada este fin de semana para visitarlo.
Seguramente todas esas fotos son espectaculares. El paisaje, incluso a nivel de las faldas es increíble e imponente, pero escalarlo, subirlo, o como quieran llamarle no es cosa sencilla. Lo que seguro, nadie te ha dicho, es que la altitud hace de las suyas con propios y extraños; que si eres de los que fuman un par de cigarritos al día, vas a tener que detenerte cada 30 pasos aunque te duela el orgullo; que si tienes problemas en las vías respiratorias, Dante debió escribir un pasaje muy parecido en la divina comedia; que los oidos, la cabeza y el estómago se afecta con la altura y el estado del aire, que por cada 20 m2 de nieve hay como 200 m2 de polvo y que aunque marches, corras y andes en bici con los 2235 msnm1 del DF, los 4680 msnm1 del Nevado no van a hacerte la subida sencilla.
Sin embargo, una vez que llegues a la parte más alta a la que se puede tener acceso, presenciarás uno de los paisajes más impresionantes que quizá llegues a ver este año, y querras llorar de la belleza, el cansacio, el logro y todo combinado. Por ello, hice este playlist, que me acompañó a pasitos mientras meditaba sobre la condición del ser humano y la perseverancia, mientras evaluaba la posibilidad de rendirme ante todas las veces que sentí que ya me desmayaba y finalmente la alegría de resistir y disfrutar de la vista en la cima.
Vale la pena todo el cansancio, todo el esfuerzo de subir un poquito de ese volcán…
Siempre suelo tirarme una media hora diaria leyendo este blog, con mi taza
de cafe, felicidades por este sitio