Playlist para subir el “Nevado de Toluca”

Nevado
Nevado de Toluca. Foto: Gris Olmedo

Breathe, breathe in the air
Don’t be afraid to care
Leave but don’t leave me
Look around and choose your own ground
– Pink Floyd, Breathe

No voy a negar que hay una tendencia por visitar lugares al aire libre este inicio de año, lugares como los santuarios de las mariposas monarca, Xilitla o el Nevado de Toluca. Seguramente en el “newsfeed” de muchos, cada fin de semana hay alguien diferente subiendo una o varias fotos de estos lugares. Vamos a aceptarlo, el Nevado de Toluca, incluso quizá ya es #trending #topic, y tú también estás pensando en darte una escada este fin de semana para visitarlo.

Seguramente todas esas fotos son espectaculares. El paisaje, incluso a nivel de las faldas es increíble e imponente, pero escalarlo, subirlo, o como quieran llamarle no es cosa sencilla. Lo que seguro, nadie te ha dicho, es que la altitud hace de las suyas con propios y extraños; que si eres de los que fuman un par de cigarritos al día, vas a tener que detenerte cada 30 pasos aunque te duela el orgullo; que si tienes problemas en las vías respiratorias, Dante debió escribir un pasaje muy parecido en la divina comedia; que los oidos, la cabeza y el estómago se afecta con la altura y el estado del aire, que por cada 20 m2 de nieve hay como 200 m2 de polvo y que aunque marches, corras y andes en bici con los 2235 msnm1  del DF, los 4680 msnm1 del Nevado no van a hacerte la subida sencilla.

Sin embargo, una vez que llegues a la parte más alta a la que se puede tener acceso, presenciarás uno de los paisajes más impresionantes que quizá llegues a ver este año, y querras llorar de la belleza, el cansacio, el logro y todo combinado. Por ello, hice este playlist, que me acompañó a pasitos mientras meditaba sobre la condición del ser humano y la perseverancia, mientras evaluaba la posibilidad de rendirme ante todas las veces que sentí que ya me desmayaba y finalmente la alegría de resistir y disfrutar de la vista en la cima.

Vale la pena todo el cansancio, todo el esfuerzo de subir un poquito de ese volcán…

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *